La Unesco reconoce la labor de la UDEP en temas sobre la gobernanza cultural

• Académico
  • La Unesco reconoce la labor de la UDEP en temas sobre la gobernanza cultural

El doctor Enrique Banús participó como panelista en la presentación del nuevo informe mundial de la Unesco “Re|Pensar las Políticas para la Creatividad”, donde se reconoció la labor de la UDEP en la gestión cultural.

Por Elena Belletich. 14 junio, 2022.

En el acto de presentación, realizado el 30 de mayo, se desarrolló un panel en el que intervinieron los representantes de las ocho instituciones que presentaron las iniciativas consideradas en el informe mundial de la Unesco de este año (Re|pensar las Políticas para la Creatividad. Plantear la cultura como un bien público global).

Una de las iniciativas es el Proyecto de Gobernanza Cultural de la Universidad de Piura. Al respecto, el doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades de la UDEP, señaló que es importante, además de promover políticas culturales, generar una conciencia ciudadana en torno a la cultura, el desarrollo, la diversidad, la creatividad, el patrimonio y el arte. Estos elementos, dijo, son de extrema relevancia y configuran el imaginario colectivo y la sociedad.

Agregó que, desde el mundo académico y desde la universidad, se deben difundir ideas y visiones sobre la cultura entre los estudiantes, con una perspectiva que integre esos conceptos sin abandonar la reflexión en el ejercicio profesional.

“La universidad puede aportar en lo que sabe, formación y difusión, y también en investigación y reflexión; esto último porque sin reflexión nos convertimos en tecnócratas de la cultura, que aplicamos herramientas sin saber a dónde vamos”, sostuvo.

Banús Irusta se mostró convencido de que la academia debe ir más allá de los tópicos comunes, “que solo convencen a los ya convencidos. Debemos ir generando nuevas ideas y argumentos, para convencer a aquellos que aún no están convencidos de corazón, para que promuevan el valor que tiene la cultura en los temas de desarrollo”.

En el evento, se reconoció el rol que cumple la UDEP en el impulso de programas que tienden puentes con los gobiernos locales. En ese sentido, a través de la carrera de Historia y Gestión Cultural, se vienen construyendo alianzas con los gobiernos locales, por medio de convenios, con el objetivo de acercar a estas instituciones a un compromiso más profundo con la cultura y el desarrollo.

Es importante indicar que el informe presentado por la Unesco es el más relevante de su tipo en el mundo. “Cuenta con una gran cantidad de cifras y estadísticas sobre la situación actual (y en contexto de pandemia) de los sectores culturales y creativos a nivel mundial.  Hasta la fecha, se han realizado dos informes: uno el 2015 y otro el 2018” (se indica en su web).

Gestión cultural en la UDEP
Cabe anotar que, desde el 2003, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura dirige la carrera profesional de Historia y Gestión Cultural, desde la cual se han venido trabajando diversos proyectos para impulsar el desarrollo cultural de la población. Entre ellos, el acercamiento a los gobiernos locales para el impulso de emprendimientos culturales.

La formación en esta licenciatura permite generar agentes con habilidades para transformar las artes y el patrimonio de la nación, en una actividad atractiva, integradora y sostenible.